¿Cómo abordar el tema de Covid-19 con nuestros niños?




Para responder esta pregunta debemos explicar cómo se desarrolla la enfermedad.
¿Qué es el coronavirus o COVID-19?
El COVID-19 es una enfermedad ocasionada por una nueva cepa de coronavirus. “CO” hace referencia a “corona”, “VI” a “virus” y “D” a disease (“enfermedad” en inglés). Antes, la enfermedad se denominaba “el nuevo coronavirus 2019” o “2019-nCoV”. El virus COVID-19 es un nuevo virus asociado a la misma familia de virus del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y a algunos tipos de resfriado común.
¿Cuáles son los síntomas del COVID-19? 
La fiebre, la tos y la insuficiencia respiratoria son algunos de sus síntomas. En casos más graves, la infección puede causar neumonía o dificultades respiratorias. En raras ocasiones, la enfermedad puede ser mortal. Estos síntomas son similares a los de la gripe o el resfriado común, que son mucho más frecuentes que el COVID-19.
¿Cómo se contagia el COVID-19? 
El virus se transmite por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada puede expulsar al toser o estornudar. Además, una persona puede contraer el virus al tocar superficies contaminadas y luego tocarse la cara (por ejemplo, los ojos, la nariz o la boca). El virus COVID-19 puede sobrevivir en una superficie varias horas, pero puede eliminarse con desinfectantes sencillos.
¿Quién corre más riesgo? 
Cada día obtenemos nueva información acerca de cómo afecta el COVID-19 a las personas. Las personas de edad más avanzada, así como las que padecen enfermedades crónicas como diabetes o enfermedades del corazón, parecen correr un mayor peligro de desarrollar síntomas graves. Al ser un virus nuevo, todavía estamos estudiando cómo afecta a los niños. Se sabe que cualquier persona puede infectarse, independientemente su edad, pero hasta ahora se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 entre los niños. Se trata de un nuevo virus y tenemos que recabar más información acerca de cómo les afecta. El virus puede ser mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido, sobre todo, personas de edad más avanzada que ya padecían una enfermedad.
¿Cómo puede frenarse o prevenirse la transmisión del COVID-19?
Igual que con otras infecciones respiratorias como la gripe o el resfriado común, las medidas de salud pública son fundamentales para frenar la transmisión de las enfermedades. Se entiende por medidas de salud pública acciones cotidianas preventivas como las siguientes:
Permanecer en casa mientras se está enfermo,
Taparse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. Hay que deshacerse de los pañuelos de papel usados inmediatamente,
Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, y
Limpiar frecuentemente superficies y objetos que se hayan tocado.
Conforme se vaya recopilando más información acerca del COVID-19, los funcionarios de la salud pública recomendarán otras medidas adicionales.
¿Cómo conversar este  tema con los niños?
En vista de la actual crisis que ha producido esta enfermedad, debemos saber cómo hablar del tema con nuestros niños,  lo primero y más  importante es calmar sus miedos e inquietudes, hablar claro sobre la información que se necesita manejar, crear espacios para aprender cosas nuevas y fomentar espíritu de solidaridad, cooperación y compasión.
Los Padres y Representantes, Maestros y  demás miembros de la comunidad deben colaborar  para mantener la calma en casa, calle y centros educativos.
A continuación les presentamos sugerencias sobre cómo conversar sobre el  COVID-19 y algunas actividades que lo ayudarán a superar este proceso de cuarentena.
Las actividades deben adaptarse en función de las necesidades específicas de los niños (edad, capacidad cognitiva, género, etc.).
Ayude a los niños a sobrellevar el estrés
Los niños pueden responder al estrés de maneras diferentes. Las respuestas comunes incluyen tener dificultades para dormir, mojar la cama, tener dolor de estómago o de cabeza, y estar ansioso, retraído, enojado, pegajoso o temeroso de que lo dejen solo.
Responda a las reacciones de los niños de una manera que los apoye y explíqueles que sus reacciones son normales ante una situación anormal.
 Escuche sus preocupaciones y tómese el tiempo para consolarlos y darles afecto, asegúreles que están seguros y felicítelos frecuentemente. Si es posible, organice ocasiones para que los niños jueguen y se relajen.
 Mantenga las rutinas y los horarios habituales tanto como sea posible, especialmente antes de que se vayan a dormir, o ayude a establecer nuevos hábitos en un nuevo entorno.
 Proporcione datos apropiados para la edad sobre lo que ha sucedido, explique lo que está sucediendo y ofrezca ejemplos claros al niño sobre lo que puede hacer para protegerse a sí mismo y a los demás de la infección.
Comparta de una manera tranquilizadora información sobre lo que podría suceder: Por ejemplo, si su hijo se siente enfermo y se queda en casa o en el hospital, puede decirle: “Tienes que quedarte en casa/en el hospital porque es más seguro para ti y tus amigos. Sé que a veces es difícil (puede darte miedo o incluso ser aburrido), pero tenemos que seguir las reglas para mantenernos a salvo a nosotros mismos y a los demás. Las cosas volverán pronto a la normalidad”.
Aproveche este tiempo para  fortalecer los vínculos familiares que nos ayudarán a sobrellevar cualquier experiencia por dura que parezca.
Sugerencias de actividades por edades:
Niños de 0 a 5 años:
-      En estas edades lo importante es resguardar a los niños de manera asertiva: evitar visitas a casa, no exponerlo a que lo carguen otras personas, evitar besos y abrazos de extraños o personas que lleguen a casa de lugares públicos.
-      En estas edades lo importante es el ejemplo, recuerde que los pequeños imitarán lo que usted haga: lavarse las manos, colocarse y dejarse por tiempo el tapabocas, cambiarse la ropa una vez haya llegado de la calle.
-      Utilice canciones y juegos  para establecer hábitos que  eviten el  contagio del virus.
-      Procure mantenerse tranquilo y demuéstrele afecto y mucha seguridad.
-       Promueva los juegos adecuados para su edad.
Niños entre 5 y 8 años:
-      Explíquele claramente qué es el virus y cómo se contagia.
-      Establezca con el niño la importancia de adquirir hábitos para evitar contaminarse.
-      Cuando el niño manifieste emociones, atiéndalo y escúchelo. Realice actividades que lo calmen y lo hagan sentir seguro.
-      Establezca una rutina cuando el niño permanezca mucho tiempo en casa: tiempo para comer, descansar, jugar,  ver televisión y hacer actividades escolares o manuales.
-      Evite conversar con ellos de gente que muere por la enfermedad y de situaciones graves que se desarrollen en su entorno.
-      Promueva los juegos adecuados para su edad.
Niños entre 8 y 12:
-      Explíquele claramente qué es el virus y cómo se contagia.
-      Establezca con el niño la importancia de adquirir hábitos para evitar contaminarse.
-      Anímelos a expresar y comunicar sus sentimientos. Realice actividades donde pueda expresar sus sentimientos, ejemplo: Diario de emociones, ruta de mis sentimientos, dibujos, etc.
-      Establezca una rutina cuando el niño permanezca mucho tiempo en casa. Evite el uso excesivo de celulares, teléfonos y tabletas.
-      Evite conversar con ellos de gente que muere por la enfermedad y de situaciones graves que se desarrollen en su entorno.
Adolescentes  de 12 a 17 años:

             
-  Haga hincapié en que los chicos  pueden tomar muchas medidas para mantenerse a salvo a sí mismos y a los demás.
-       Incorpore el concepto de distanciamiento social: Un metro de distancia.
-       Concéntrese en que apliquen los buenos comportamientos de salud, como cubrirse al toser o estornudar con un codo doblado o un pañuelo de papel, y lavarse las manos.
-      Analice las diferentes reacciones que pueden sentir y explíqueles que son reacciones normales ante una situación anormal. Anímelos a expresar y comunicar sus sentimientos.
Recuerde más vale prevención, que lamentación, seamos conscientes en este tiempo de emergencias de las sugerencias de los distintos Organismos de Seguridad del Estado y del Mundo.  
Como adultos es importante llevar este proceso con mucha responsabilidad, siendo necesario que nos cuidemos todos de manera integral.


Lic. Mariene Piñero Godoy.
Docente Especialista.
0412-5621577



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi día perfecto

EL primer amor.

Buscando a Amílkar.