La vajilla familiar

 


En el mes de abril, mi hermana decidió hacer arreglos a nuestra casa, de manera que contratamos a dos albañiles muy eficientes.

Un día, uno de los señores, manifestó no traer  almuerzo por lo que decidimos invitarlo a comer, cuando ve el plato se asombra y me dice: - usas platos de peltre.

Le digo. – Si, es nuestra vajilla diaria.  El hombre me miró y se sonrió.

Siempre hemos tenido en casa platos y tacitas de peltre, debo señalar que este material es muy frágil, y tenemos algunos con golpes, donde el esmalte se ha deteriorado.

Tenemos una vajilla guardada para eventos especiales o cuando viene alguna visita, suena raro, pero es así, aquella más elegante, menos ultrajada por la rigurosidad del fregado diario.

Los platos de peltre han acompañados al venezolano desde hace mucho tiempo y nosotros como familia lo  hemos incorporamos a nuestra vida diaria.

Me encantan, cada plato es diferente, es rustica, sin embargo es parte de nuestras tradiciones, conversaciones, arepas y demás platos tradicionales venezolanos.

Quizás nos parece que la comida sabe mejor en estos platos y tacitas, sabe a tradición  a intimidad familiar.

Siempre recordaré en nuestros viajes infantiles al Estado Trujillo, a casa de nuestros abuelos y tíos, estos platos eran los protagonistas de nuestras mesas, con sus adornos florales con su olor a café recién colado.

 Muchos objetos son parte de nuestras tradiciones, de aquello que recordamos con tanto amor, asociados a las personas que queremos, nuestras comidas favoritas, la arepita con queso, la leche caliente con cereal, las arvejitas, los postres, el café con leche.

Siempre he pensado que la gente en sus casas sigue con la ésta  vajilla, o quizás somos pocos los que las usamos actualmente en Venezuela. Se piensa generalmente que la usa la gente de escasos recursos, sin embargo cada plato o tacita son costosos actualmente. 

Nuestra familia la usa ya que va asociada a las tradiciones familiares que tenemos arraigadas.

Como Venezolana, me siento orgullosa de tener estos utensilios en nuestra cocina, parte de nuestra historia familiar y de vida personal.

¡Tienes una vajilla especial!

Coméntame   

 

 Foto cortesía Mercado libre. 

 

 

 

Comentarios

  1. Soy una amante de la vajilla de peltre. Porque también creo que tiene mucho que ver con nuestras tradiciones, pertenezco a familias andinas y estos utensilios nunca faltarán en sus alacenas aunque no se utilicen como antes.

    ResponderEliminar
  2. En mi caso, creo recordar algo de peltre en mi hogar de la infancia; sin embargo, una de mis vajillas especiales es la de arcilla, la cual me remonta a mis vacaciones en los andes, con su olor a pizca con arepas de trigo, nata, queso ahumado y chocolate caliente, consumido en un delicioso compartir familiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de arcilla también tenemos varios platos de sopa. Gracias por leerme..

      Eliminar
  3. Definitivamente huele a la familia,a mis abuelos paternos en el Delta del Orinoco ,a mi infancia cristalina como el agua de tinaja , oscuro como el cacao y el café que vendía mi abuelito ,esa vajilla de peltre trae lindos y hermosos recuerdos de infancia,se come rico en ellos . Gracias Mariene por recordar lo valioso que es el peltre en nuestras vidas ,pues forma parte de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  4. Hermoso escrito. Gracias por leer mis escritos.

    ResponderEliminar
  5. La vajilla de peltre, me trae recuerdos de mi infancia. En varias oportunidades me quemé con las tazas porque el contenido caliente se pasaba a la agarradera por ser de material de hierro. Tener vasos o platos de peltre en está época, es un tesoro. Te felicito Mariene por conservar la tradición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya es costumbre. Gracias por leer mis artículos 😃

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La caja (Cuento)

Mi día perfecto

EL primer amor.