PERMISO-GRACIAS-PERDÓN


por Mariene Piñero


No existe la familia perfecta, ni aquella que nos ofrece la sociedad consumista, que vemos en las fotos de las revistas o la de películas de Hollywood, con finales felices. Existen las familias con problemas reales, sobre todo en está sociedad en crisis, donde tenemos que bregar con la escasez, la pobreza, los vicios, las enfermedades, problemas emocionales y pare usted de contar, por tanto cada familia con sus características debe forjar una base, donde los valores y los afectos sea lo más importante y por eso el Papa Francisco llama a que cada día tengamos más amor. No suena fácil,  los días difíciles "pasan, pesan y pisan", por tanto necesitamos que la familia tenga un crecimiento permanente y una constante maduración además de contar con la gracia de dios para ofrecer más y más amor.
El Papa nos ofrece una receta simple para generar una convivencia de amor dentro de la familia, la cual consiste en decir tres palabras simples: Permiso-Gracias-Perdón.
Permiso: respetar al otro de manera integral,  pedir las cosas, respetarse en las conversaciones y en las maneras de ser. Hay un dicho que reza:  "mi respeto comienza donde termina el tuyo". 
Gracias: Como familia suponemos que el otro hace las cosas por nosotros, así como nosotros lo hacemos por ellos, sin percatarnos que la palabra "gracias" enriquece nuestro vocabulario afectivo. Gracias por la cena, por tu cariño, por la camisa planchada, por ayudarme con las compras. Así como también en muchas ocasiones no sabemos apreciar las gracias que nos dan, por tanto es importante darlas como también saber recibirlas.
 Perdón: Si en ocasiones peleamos, la palabra perdón es difícil de expresar, sobre todo si nos invaden emociones tóxicas como rabia y la ira, sin embargo debemos doblegar el ego y no permitir que la ofensa sea más fuerte que el sentimiento del perdón. Un "perdóname" a tiempo puede hacer maravillas en la relación. Lo que recomienda el Papa, no irse a dormir sin perdonar. Esto nos aligera el sueño y la vida.
Es una receta simple, les sugiero con amor que la pongan en práctica.
¿Cómo son tus relaciones familiares?
¿Qué receta usas?



Comentarios

Entradas populares de este blog

La vajilla familiar

Buscando a Amílkar.