IMPORTANCIA DEL APEGO


por Mariene Piñero






El apego es una vinculación afectiva a largo plazo, es parte esencial de nuestra vida, comienza cuando nacemos, nos apegamos a nuestra madre y padre por naturaleza y protección, ya que no nos valemos por sí solos. Este es un apego sano, basado en la confianza de que la otra persona nos  va a proteger durante el inicio de nuestra existencia.
Luego al crecer van generándose apegos positivos hacia las personas que nos rodean, hermanos, amigos, novios, pareja e inclusive objetos personales. El apego afectivo es sano, nos permite, manejar nuestros sentimientos hacia nuestros seres y afectos más significativos.
Conocemos a nuestros amigos, novios y pareja, estableciéndose lazos de amistad fuertes hacia personas que no son parte de nuestro círculo  familiar,  pero que forman parte fundamental de nuestra existencia. Afectivamente crecemos y maduramos de manera progresiva, nuestras experiencias se van nutriendo y haciendo efecto las personas que pasan por nuestra vida marcando este proceso.
El apego afectivo en el amor debe ser sano, dos personas pueden amarse con plena libertad, poder trabajar, desarrollarse, tener amistades diferentes, compartir metas individuales y de pareja, sin problemas, sin embargo esto no ocurre regularmente ya que muchas veces prevalecen los celos y la dominación de una de las partes, haciendo sufrir al otro.
Es importante mencionar que podemos tener  un apego insano, y esto  es cuando nuestra existencia gira en torno a una persona, animal o cosa de manera obsesiva, trastornando la vida de manera significativa. Cuando este apego implica sumisión, flajelación o deterioro de la autoestima, puede evaluarse la relación y establecer las prioridades en ella, ya que puede afectar seriamente el equilibrio afectivo, la cuestión es saber reconocerlo y poder salir de este tipo de laberinto que en la mayoría de las veces termina mal.
Muchas personas no reconocen la relación enfermiza que puede darse entre personas que manipulan, humillan y destruyen, por tanto siguen aguantando maltratos que van deteriorando y desvalorizando, solo porque aman, reconocer esto no es fácil, porque puede estar vinculado a un apego fuerte, que no permite ver lo negativo en está situación.
Para vencer el apego hay que estar abierto a la renuncia, a dejar ir aceptando el dolor, vale más sufrir por un tiempo que estar esclavizado a un amor enfermizo.
Muchas veces es importante para salir de estos vínculos destructivos, trabajar el problema con un terapeuta, para evaluar los efectos y las maneras de salir de estas relaciones negativas. 
Evalúa tu relación de pareja y establece si en algún momento puede ser una relación enfermiza o malsana.









Comentarios

Entradas populares de este blog

La caja (Cuento)

Mi día perfecto

EL primer amor.