SENTIR PAZ EN MOMENTOS DIFÍCILES


por Mariene Piñero





Sentir paz interior, es sentir serenidad, tranquilidad, sosiego en el presente 
Tener paz interior es muy importante, esto se logra a través de procesos personales que nos permitan entender que podemos tener  un espacio de tranquilidad en nuestra vida, perdemos la paz rápidamente, por el vorágine del estrés cotidiano, cuando el pasado o el futuro nos agobian y siguen estando presentes en nuestros pensamientos, cuando los problemas son difíciles de resolver y las dudas en cualquier proceso son más, que las soluciones.
Personalmente, cuando algo me preocupa, generalmente el pensamiento se repite en la noche y en los primeras horas del día, es difícil apartarlos de esos espacios y es, hasta el momento que lo resuelvo,  cuando siento tranquilidad. 
Los problemas personales también me quitan la paz, las rupturas, las peleas y los malos entendidos, situaciones que debo resolver inmediatamente ya que no me deja sentirme tranquila.
Generalmente caminamos por el mundo de manera agresiva, irritados, molestos, por situaciones emocionales  que se nos escapan de nuestro control,  juzgamos para mal y muchas veces confrontamos, este es el camino fácil, pero costoso, en todos los sentidos. Buscar espacios de paz, generará una sensación de tranquilidad que se va a reflejar en nuestra vida y en la relación con las personas que nos rodean. 
No es fácil  ser una persona pacifica todo el tiempo, se requiere de un trabajo cotidiano con nuestras emociones  y sobre todo necesitamos quererla, para realmente producirla y transmitirla.
Ser agentes de paz requiere adiestrarse en paciencia, tolerancia, equilibrio, justicia y especialmente en el amor, aspectos personales que van a generarse cuando se quiere estar  verdaderamente en este camino espiritual. 
Los maestros orientales han perfeccionado técnicas para obtener paz interior entre ellos la meditación, el mindfulness, reiki, etc, sinceramente he probado pocos de estos, por falta de tiempo y de entusiasmo, sin embargo aquí les dejo algunas recomendaciones que aplico para tener paz:
Callar tus pensamientos: durante el día nos asaltan diferentes pensamientos, sobre todo del pasado y del futuro, miedos e incertidumbres, estos son importantes silenciarlos, vaciar la mente, la maraña que nos asaltan y nos inquieta, para ello puedes hacer con un  ejercicio sencillo  de cerrar los ojos y descartar los pensamientos  por  10 minutos, cuando el pensamiento llegue, lo desechas sin presión, simplemente no le das importancia y lo dejas ir, al final del ejercicio evalúas: ¿Cómo te sientes?
Escuchar música: Buscar música que te produzca sensación de paz, esto ayuda mucho, ya que la podemos poner en la oficina o en la casa cuando se requiera. 
Visualización: Una vez practiqué este ejercicio, visualice un lugar que me generara paz, "una playa de ensueño", esto me ayudo en un momento crítico:   me estaban haciendo una revisión médica con una endoscopia y sentía que me ahogaba, cuando hice la visualización, me produjo una sensación de tranquilidad y pudieron terminar con el examen.  
Oración: La oración definitivamente produce paz, sea que repitas una ya elaborada o converses personalmente con Dios, este ejercicio es clave para obtener la tranquilidad deseada. 
Espero que con estos simples ejercicios o aplicando otros que conozcas o investigues, consigas la paz que deseas. 
¿Cómo obtienes paz en tu vida cotidiana?


Comentarios

Entradas populares de este blog

La caja (Cuento)

Mi día perfecto

EL primer amor.