Vivo con diabetes




El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, buscando concientizar en la importancia de prevenirla o si ya la persona la padece mantener los controles necesarios para vivir con una mejor calidad de vida.

Supe que tenía esta enfermedad cuando recién cumplía los 25 años, al principio tuve mi proceso de negación y de pocos cuidados, pensé que era de fácil control, sin embargo en dos ocasiones perdí peso vertiginosamente,  hasta 12 kg en un mes, comprendiendo que requería cuidados especiales, sobre todo en la dieta y en verificar mis niveles de glusosa en sangre que después de comer eran muy altos.

Retomé los controles médicos y la atención que requiere mi cuerpo y mi vida. No  resulta sencillo, sobre todo si trabajas con niños, por aquello de las meriendas y los postres, requiere de hábitos que forzosamente deben cumplirse.

Existen dos tipos de Diabetes, tipo 1 ó Tipo 2, en la primera el individuo es insulino dependiente, en la diabetes tipo 2, muchas veces sus síntomas pasan desapercibidos, muchas personas ni se percatan que la tienen, a menos que se realicen los exámenes necesarios para detectarla.

Cuando se complica esta enfermedad suele ser muy dura: pérdida de la visión, amputación de miembros inferiores o superiores, deterioro de órganos del cuerpo e infinidad de dolencias, siendo necesario tener los controles médicos, dieta y de ejercicios para llevar una vida de calidad.


A continuación detallaré cómo se puede sentir una persona con esta enfermedad:

VIVO CON DIABETES

- Vivir con diabetes no significa estar condenado, es tener una condición especial de salud.



- Disfruto la comida al igual que todos, sólo debo comer con moderación.


- Emocionalmente puedo ser más sensible, 
me cuesta expresar mis emociones, la frustración y la tristeza pueden estar muy latentes. 


- Puedo regalarte la fracción de torta que me toca, pero cuando me la como, no me juzgue, ya que suelo disfrutarla.

- Muchas veces mi cansancio o fatiga es mayor que en muchos, entiende si voy más lenta.



- Endulzo la vida con gestos sencillos, déjame ser yo.

Vivo con diabetes, no soy diferente.


Es importante recalcar que es necesario tener un control médico estricto para combatir esta enfermedad y vivir con entusiasmo cada día, apoyar a la persona con diabetes sin excluirla ni hacerla sentir diferente, son algunas de las recomendaciones que puedo ofrecer en este caso en base a mi experiencia.

Un arruchadito.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La caja (Cuento)

Mi día perfecto

EL primer amor.