100% actitud


por Mariene Piñero





Este pensamiento me encanta: “Definitivamente no es lo que te pasa, sino cómo reaccionas a lo que te pasa”.

Esto quizás representa la esencia de este libro, la manera de cómo reaccionan  a las situaciones es lo que diferencia a este tipo de personas.

Tener una actitud positiva es clave para tener éxito en la vida, la queja definitivamente nos estanca en procesos vivenciales tristes y paralizantes.

Es penoso ver por la calle, gente joven o no tan joven, que parecen viejos prematuros, con la espalda curvada,  mirada cabizbaja, semblante triste y perdido.

Los problemas, el exceso de trabajo, las obligaciones familiares, pueden en algún momento hacer mella en nuestro diario vivir, siendo necesario adoptar actitudes que lejos de automatizarnos nos ayude a sortear los diferentes retos que debemos superar cada día.

Otro aspecto importante y quizás delicado es que el hombre se encuentra inmerso en la era digital, nos absorbe la tecnología y nos aísla socialmente, en ocasiones nos  recargan de manera negativa, nos roba nuestra pasión de vivir.

Es preocupante ver niños que te dicen un lunes o un sábado por la mañana “estoy cansado”, no quiero hacer nada.

Muchos parques están vacíos, y las computadoras, televisores están  en pleno uso en las tardes, eso nos tiene que hacer reflexionar ya que se están generando generaciones poco entusiasmadas por la vida activa.

Esta situación genera individuos apáticos y pocos enriquecidos emocionalmente, inclusive diría “muertos vivientes, incapaces de reaccionar de manera asertiva a situaciones sencillas en la vida.

Necesitamos seres 100% activos, que puedan vivir el momento presente a plenitud, que vean el lado positivo de la cara en una moneda, que reaccione favorablemente para tener un mundo enriquecido por seres pensantes y emocionalmente sanos.

He descubierto que tener 100% actitud es cuestión de hábitos y un hábito se construye todos los días, minuto a minuto, momento a momento, circunstancia a circunstancia.

Hemos dejado de lado la evaluación de nuestras emociones en las diferentes situaciones de la vida;  el camino más fácil y que muchas veces  nos conviene más, porque es el menos comprometido es el de la rabia, el rencor, los problemas, las acusaciones, la poca paciencia, el poco amor.

Resulta más difícil dejar de lado nuestros egos inflados por la arrogancia y la soberbia y así actuar en consecuencia.

Cuando las cosas van mal, empeoran y se nos dificulta ver el arcoíris en el cielo, en necesario tener actitudes que desarrollen nuevas expectativas, no resulta fácil, claro que no, es súper difícil, pero creo que llorar y desesperarnos no es una acción viable.

Cuando comencé a manejar y a conocer las computadoras para usarlas como herramientas de trabajo, les confieso que dañé muchísimas, por lo menos tres y no eran baratas, no comprendía sus mandos, estaban en inglés o no entendía porque camino me llevaban para completar una acción, por lo tanto tuve que tomar clases básicas de computación en un Instituto de prestigio.

Cierto día el profesor nos hizo realizar una tarea para aprender el Power Point, hice mi presentación, inclusive hice los dibujos en Paint, sin embargo al guardarla realicé un proceso inadecuado y se me borró, no sabía si ponerme a llorar o a patalear,  me había costado un mundo y por supuesto tenía una calificación importante, entonces fue cuando decidí que ésta era una experiencia de aprendizaje, que el estrés y la frustración podrían tener cabida por un ratito, las sentiría y ya, seguiría adelante, sonreí a la computadora y me paré tranquila de la silla. Mi compañera estupefacta, decía: ¡qué bueno que lo tomas de manera tranquila, a mi me hubiese dado un soponcio! (malestar en Venezuela) y se reía, por supuesto tenía que repetir la actividad,  de hecho no tardé en realizarla.

Tome una decisión, coherente, este ejemplo es algo simple, podía resolverlo de la mejor manera y lo hice, por supuesto esto era un problema insignificante,  que se podía resolver sin ningún problema.
Existen situaciones más complejas y aún difíciles de enfrentar, un problema laboral, una enfermedad, problemas familiares, alcoholismo, etc, pero te digo si tienes una buena actitud, muchas cosas fluirán de manera razonable.

Muchas veces queremos que los problemas se resuelvan de manera instantánea, déjenme decirle que esto en la mayoría de las  veces no pasa, es necesario realizar procesos para resolver y  desenredarlos.

 Ahora, si en los procesos decidimos ser felices es mucho mejor, si sonreímos, si nos relajamos o vemos la belleza en el camino, pienso que sería más importante e inclusive más valorable.

Que bonito ver una persona con muchas situaciones difíciles y con todo  puede sonreír y dar un poco de lo que tiene a los demás.

Actitud y nada más que actitud, eso es lo más importante.

Sugerencias para poner en práctica 100% actitud:
  • -          Sea optimista y resuelva con esta actitud las situaciones.
  • -          Analice los problemas, haga un mapeo de ellos  (establezca esquemas  de acción) y vaya resolviéndolos por partes si son muy complejos, busque ayuda si es necesario.  
  • -          Sea usted mismo, firme sus acciones con su personalidad.
  • -          Sea feliz en el proceso, no se desespere, confié en que las situaciones difíciles se resolverán adecuadamente y en el momento preciso.
  • -          Dispóngase a vivir realmente de manera feliz.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La caja (Cuento)

Mi día perfecto

EL primer amor.