Indiferencia

 por Mariene Piñero 




A lo largo de nuestro caminar se nos presentan ante nuestros ojos muchas injusticias, entre ellas cosas que suceden en el diario vivir, madres maltratando a su hijo en la calle, una persona regañando a un anciano, un hombre comiendo de la basura, la agresividad de un hombre sin razón .

Para evitar inmiscuirnos y evitar problemas, nos separamos de esa situación, miramos hacia otro lado, nos enajenamos o aislamos.

Que dura es la indiferencia, que difícil para los que no tienen nada y muchas veces, si pudiéramos ayudar,  a lo mejor permitiríamos que un niño nazca, alguna persona se cure  o alguien pueda solventar alguna emergencia económica.

Que bueno sería si fuésemos más lo que aportáramos a los que necesitan de nuestra misericordia.

- ¡No me interesa! ¡No es mi problema! ¡Allá, él o ella!, ¡Eso se lo buscó ella mism@!, tantos juicios y poca atención.

Ser indiferente es un cáncer de la nueva sociedad, una enfermedad social, de la de no inmiscuirse en nada que este más allá de nuestro confort, de nuestro m2, de nuestra comodidad.

 ¡Cuál es la razón!, en breve expondremos algunas de los posibles motivos que pueden influir en esta situación  social:

1.- Porque nos sentimos muy seguros en nuestro estatus social, económicamente estamos muy bien, no nos hace falta nada y nos podemos regodear de nuestra riqueza o posición cómoda.

2.- Porque lo hemos aprendido en nuestra crianza. Nuestros padres nos advertían en no meternos en otros asuntos, criándonos en una burbuja imaginaria, la cual nos hace más daño quedarnos en ella, que salir a respirar aires de necesidad, no es culpa nuestra, alguien nos lo enseñó.

3.- Porque alguien quebrantó nuestra confianza, nos hirieron, nos robaron, abusaron de nuestra confianza o alguien que queríamos mucho no ha defraudado, es lógico que no tengamos confianza.

4.- Porque nos da asco, no lo soporto, la pobreza, la marginalidad.

5.- Solemos juzgar al otro, sin medir si esa es realmente su realidad, muchas veces juzgamos sin conocer la realidad del otro.

6.- Esperamos que nos  lo gratifiquen, nos agradezcan o nos premien. Hacemos de esta ayuda un refuerzo social propio.

Es importante evaluar el por qué de nuestra indiferencia y la razón de este sentimiento en nuestro corazón.

Ahora cuando tenemos alguna crisis esperamos que los demás no sean indiferentes. Sentirnos que no nos apoyan y no nos olvidan.

Somos seres humanos debemos ser sensibles a lo que le pase a otro ser humano a esto se le llama empatía, no es sentir lástima y por lo tanto ayudo, esta es una empatía lastimera la cual no debe ser nuestro fin, sino comprender sin juzgar, para poder ayudar.

La empatía es lo contrario a la indiferencia,  es mirar más allá, con el fin de ayudar efectivamente a la persona que lo necesita. 

Ayude, participe, ofrezca sus talentos de manera franca y sincera, sin miedo. Dios lo agradecerá y te ayudará premiándote con cualquier otra cosa: un regalo, alguna ayuda, un milagro o cualquier otra cosa.

En Venezuela se ha popularizado un dicho “los buenos somos más”, cuando ayudamos a alguien en medio de una de las peores crisis por la cual está atravesando el país.

Ser bueno, es sacar lo mejor de nosotros mismos en los momentos más difíciles.

Tenemos un propósito y no mostrar indiferencia es uno de ellos.

Siempre he pensado en el “Poder de uno”, el efecto que causa cuando te diferencias de los demás por tus acciones y no para vanagloriarte, sino hacerlo  por amor a Dios.

Debemos curar este cáncer, quizás no comportarnos como héroes, resolver los problemas de todos, este no es el caso, es optar por ayudar si puedes hacerlo para que la vida de otro pueda ser mejor.

O nos ayudamos o morimos.

Los pingüinos emperadores machos, cuidan a sus crías en invierno y hacen un bloque fuerte para resistir el invierno en el glaciar. Este es un ejemplo claro de la importancia de ayudarse en los momentos más críticos y significativos de la vida.

Cuando te encuentres ante una situación o persona que necesita ayuda, pregúntale cómo podrías ayudar, si puedes mitigar su problema

Se parte de la solución, no del problema.

¿Cuál es tu aporte?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La caja (Cuento)

Mi día perfecto

EL primer amor.