LOS CELOS

por Mariene Piñero



Los celos son manifestaciones inadecuadas de amor hacia la pareja, generan situaciones de conflicto, peleas e inclusive agresión física y psicológica, afectando seriamente una relación y por ende  emocionalmente a las personas involucradas.
Una pareja debe fundamentar su amor en la confianza y el respeto por el otro, sin tener necesidad de supervisar, controlar o vigilar, actitudes que desvalorizan el verdadero amor.
Celar es inseguridad, es tener baja autoestima, implica control y cuando controlamos estamos proyectando nuestros temores, apegos insanos y nuestro desamor.
El amor es entregar nuestros sentimientos sin condiciones, de manera abierta y pura, nos invita conocer al otro, sus aspectos positivos y los no tan buenos,  es confiar plenamente. En el amor se establecen límites y se fomentan las pautas de respeto que se van a tener como pareja, quebrantar estas pautas o normas implica romper el hilo de confianza y allí es donde se manifiestan los sentimientos de celos e inseguridad en la relación.
Cuando decidimos tener una pareja sabemos de antemano que esa persona trae una historia, tiene una familia, amigos e intereses muy distintos de los nuestros, renunciar a todo esto por una persona es inadecuado, atenta contra nuestra identidad e integridad, cuando amamos asumimos que el otro tiene personalidad propia y la aceptamos, aprendemos a convivir con un desconocido para hacerlo parte de nuestra existencia, es estar juntos sin perder la esencia individual que nos caracteriza, es caminar unidos sin temores, sumergidos en la paz que significa estar enamorados y compartir la vida complementándose.
Para evitar los celos podemos dar las siguientes recomendaciones:
  • Conversa con tu pareja, cuando sientas un sentimiento de inseguridad hacia ella, la comunicación abierta y asertiva es importante.
  •  Respeten sus individualidades, familia, amigos, preferencias; si escogiste esa persona debes respetar su personalidad, adaptarse, conversar lo que no te gusta y amarla sin condiciones.
  • Tengan proyectos juntos, donde se puedan compartir habilidades, tiempo y puedan crecer cada día.  
  •  No se anule como persona para ser feliz y para complacer, establezca claramente sus principios y demuéstrese tal cual es.
  • Es importante darse el espacio para que usted y su pareja se desenvuelva y desarrolle, acompáñelo en sus metas y proyectos y si es necesario vuele con ella.
Para finalizar es importante recordar que para los celos no hay receta, es necesario que usted mismo evalúe con su pareja lo que mejor le convenga, se requiere de una madurez emocional adecuada para amar, si hay equilibrio y tolerancia, la pareja tendrá éxito.
Al escoger una persona, tomamos la decisión de ser exclusivos para ella, no es una imposición, es darse por completo y saber compartir una vida en común, experiencia que vale la pena vivir. 
El amor es un viaje muy hermoso que se edifica diariamente, construirlo con paciencia  es la clave.
¿Construyes relaciones solidas en el amor?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La caja (Cuento)

Mi día perfecto

EL primer amor.