Manifiesta espontáneamente tus emociones



por Mariene Piñero Godoy


Mi familia es numerosa, mis padres se esforzaron por darnos la mejor educación,  sin embargo  emocionalmente no eran muy expresivos.
Cuando estudio educación descubro a través de la psicología, que ser expresivo es fundamental para vivir de manera más sana, cuando entendemos nuestras emociones manejamos las relaciones de una manera más asertiva.
En todos los tiempos manifestar espontáneamente las emociones ha sido un tabú, podemos decir que nuestros abuelos fueron criados toscamente, donde manifestar una emoción de cariño, reflejaba debilidad y hasta era mal visto por la  familia y la sociedad.
La manera de cómo manifestamos nuestras emociones nos dan una firma de nuestra personalidad, “somos lo que reflejamos”.
Dependiendo de las costumbres familiares, en mayor o menor medida, expresamos libremente nuestros sentimientos, aunque en muchas ocasiones se nos hace más fácil expresar sentimientos sobre todo cuando algo nos molesta.
En el campo de la Inteligencia Emocional, es más sano saber expresar con naturalidad nuestras emociones, saber decir: “Te quiero”, “Te extraño”, “Me haces falta”, “Cómo te fue”, “Qué necesitas”.
¿Por qué expresar emociones?
Cuando expresamos emociones, descargamos lo que sentimos, lo canalizamos, inclusive las personas capaces de expresar lo que sienten, se enferman menos, el corazón es más sano y son  más libres, fluyen mejor con la vida.
Nos permite entender cómo funcionamos a nivel emocional, por ejemplo cuando sentimos rabia, cómo lo gestionamos, así cada una de las emociones que llamamos negativa: la ira, la tristeza, los celos, la intolerancia, la envidia, etc.
Expresar nuestras emociones alimenta el alma, drena nuestras frustraciones, nos ayuda a ir por el mundo con más herramientas para codificarlo  y manejarlo.
El que gestiona bien sus emociones es una persona feliz y el mundo necesita a gritos personas felices.
¿Por qué no decimos lo queremos?
El manejo de nuestras emociones, nos abre caminos muchas veces empedrados, camino difícil y poco entendible para muchos, siendo necesario buscar personas que nos ayuden a interpretarlo.
No somos expresivos por temor a lo que piensen, por tener conflictos no resueltos, inquietudes, problemas emocionales, por sentirse  cohibidos, mal juzgados, por creer que los demás pueden  burlarse de lo que decimos, puede ser mal visto, por inhibición o por falta de autoestima. 
No es fácil, por causa de una sociedad fría y déspota generamos "corazas" para evitar sentir, para no sufrir y no comprometernos, cuando nos hieren, creando  burbujas donde nos quedamos confortablemente.
También existen personas que van por la vida atropellando sus emociones, no poseen lo que llamamos inteligencia emocional o lo manejan de manera  poco natural, por ejemplo si sienten rabia, la descargan contra quienes se les aparece, o si se sienten mal buscan la manera de también sentir mal a los demás. Es importante evaluar cómo manejamos nuestras emociones, si lo hacemos mal canalizarlo, especialmente con un profesional de la salud.
Muchas veces conceptualizamos nuestras emociones, analizamos más de lo que sentimos, camino erróneo ya que se siente más de lo que se piensa a esto le llamo “Intelectualizar el amor”.
  ¿Qué ventajas nos trae expresar las emociones?

  •  Nos permite ser afectuosos con nuestros familiares y amigos
  • Se redunda en salud, las células de la paz y la tranquilidad se reactivan relajando nuestro cuerpo.
  • Creamos más armonía en nuestros hogares, con nuestras amistades
  • Somos más felices, más humanos, más asertivos, más livianos, menos conflictivos.
  • Nos permite no dejar huecos emocionales con las personas que queremos: Que triste es recordar a las personas que físicamente se han ido y que tal vez no le dijimos lo mucho que los amábamos.

¿Cómo gestionas tus emociones?


                                                           Te invito a leer mi libro "Descubre lo extraordinario en ti"




Comentarios

Entradas populares de este blog

La caja (Cuento)

Mi día perfecto

EL primer amor.